Ir al contenido principal

Capilla, puerta y pila bautismal, las del Pósito. Un año de blog



Me recuerda un buen amigo que éste sábado cumplía el blog un año de existencia. Y es cierto, un tal 9 de junio de 2006 empecé a escribir por aquí. Dediqué la primera entrada a hablar de las "antiguedades" del valle y los restos ya inapreciables que quedaban de anteriores poblamientos.

Hoy celebro el cumpleaños, je, hablando un poco de un rincón curioso, entrañable y antiguo de Valdepeñas, al que en su día dediqué unas palabras con ocasión de incendiarse un transformador eléctrico en la fachada oeste de la Iglesia Parroquial. La nueva puerta de la parroquia, la de la calle "del Pósito" y lo que había detrás de ella: la capilla bautismal, y de lo que hoy queda.
.


La puerta tapiada tras el incendio. Se aprecia el hollín y la mampostería de adobe que tapaba la puerta. Aprovechando el arco se había hecho un vano que daba escasa luz a la capilla.


.


La puerta, ayer domingo, reconvertida en ventana, y reformada. Se ha limpiado la piedra de adherencias y se han resaltados los cortes entre los sillares. Los capiteles están reconstruidos y se ha adosado una reja.


.


El recordado D. Rafael Valdivia Castro dedicó en 1991 su tiempo a entresacar de los libros de la fábrica parroquial algunos datos que permitieran estudiar y conocer un poco más la historia de la pila bautismal de la parroquia y de su capilla. Para quien no sea valdepeñero, he de decir, en primer lugar que la antigua capilla bautismal de la parroquia quedaba adosada al muro de la fachada oeste, y hasta el incendio del pasado año no se supo con acierto la existencia de la puerta (se intuía que estaba pero no se podía ver).


El trabajo de D. Rafael vio la luz a través de las páginas de la Crónica de LUGIA, y le dió el título de: Breve historia de la pila bautismal y de su capilla. Es un trabajo de pocas páginas cargado de un fuerte sentimiento de aprecio a la pila bautismal (único vestigio de la primitiva capilla barroca) y nos decía su autor que es el objeto al que estamos todos los valdepeñeros ligados. Y no se equivocaba pues desde 1645, todos estamos bautizados en esa pila. Desde éste año, la pila bautismal no ocupa su antiguo emplazamiento y se encuentra sobre un pedestal bajo la bóveda del coro, unos tres metros hacia el altar mayor desde su antigua situación.


El vano (desaparecido) que daba escasa luz a la capilla bautismal.


La iglesia tridentina establecía la existencia de una capilla dedicada al bautismo, y en Valdepeñas desde la fundación no existía y se bautizaba en una que el visitador eclesiástico consideró indecente y que estaba quebrada.


"(...) Intentando averiguar la causa por la que se hace una pila nueva de bautismo, la encontré en el mismo mandato que el Maestro D. FRANCISCO DE RUS PUERTA, Prior de Bailén y Visitador del Obispado, en nombre y representación del Eminentísimo Sr. Cardenal D. Baltasar Moscoso y Sandoval, dio al Prior, el Maestro Cristóbal Ruiz de Villaviciosa y al Mayordomo de la Parroquia, Martín García de Milla, en su visita del 2 de junio de 1639." (Rafael Valdvia Castro: Buscando nuestra historia: Breve historia de la pila bautismal y de su capilla. LUGIA, nº 26-27. Valdepeñas de Jaén. 1991. p. 25)


(...) "mando con toda brevedad se haga una pila para el baptismo antento que la que avia se quebro con las obras y la que oy ay es muy indezente..."


Pasadas las gestiones del visitador, se iniciaron las obras de construcción de la pila y una capilla para acogerla. Los trámites aparecen recogidos en los libros de fábrica y en ellos se hace referencia a un contrato notarial que no conozco.


(...) "Mas se le bajan mil y çiento y zincuenta y seis reales y treinta maravedis que en birtud de mandato del Sr. Visitador General deste Obispado que está en éste libro y en la visita que hizo y de un mandamiento de el Cardenal mi Sr. exibio parecio aber gastado madera de texo que compro para hacer la media reja de la pila del baptismo y barandas del coro y pino para asi mesmo se compro y tablas de nogal y de alamo con las que se hizieron los cajones nuebos que están en la sacristía..."

.


Lo siguiente que se refleja en el libro de fábrica es el pago al arquitecto que trazó la obra de la capilla y de la pila. Fue Juan de Landeras, miembro de la familia de canteros gienneses y que trabajaron mucho en todo el ámbito provincial. De los Landeras es la decoración escultórica de las fachadas de la Iglesia del Convento de las Bernardas de Jaén, por ejemplo. Juan debió de interenir en aquella obra.


(...) "mas se le bajan setenta ducados en reales que dio y pago a JUAN DE LANDERAS, Maestro de Cantería vezino de la ciudad de Jaén, del precio en que se concertó la hechura y poner una pila para bautizar que con mandato del Cardenal mi Sr... se hizo en la dicha Iglesia por la extrema necesidad que de ella abia..."




Hoy sólo traigo la constancia del trabajo de D. Rafael y hago acopio de algunas imágenes. Os invito a ver el artículo completo y a conocer la interesante historia de la capilla y de la puerta de éste rincón tan entrañable de Valdepeñas. A continuación pongo algunas imágenes de elementos reseñables de la "restauración" de la Iglesia parroquial, entre las que incluyo algunas la publicadas por los amigos de LUGIA y en las que se aprecia el resultado final de la pavimentación y reformas en el templo.




Durante la "restauración"

Tras la "restauración" y durante una celebración. Se aprecia el pasillo central y un círculo con la cruz de Santiago y otras inscripciones.

Entradas populares de este blog

"JERUSALÉN, JERUSALÉN, QUE MATAS A LOS PROFETAS..." (Mateo, 37)

A partir de estos días comenzaré a editar alguno de los artículos de D. Luis Caballero Pozo. La mayoría de ellos se publicaron en la Revista "Lugia" de Valdepeñas, entre los años 1986 y 1999. Comienzo hoy con esta reflexión personal, un ensayo magistral sobre la religiosidad. Espero que os guste. San Mateo el publicano, es único como cronista de la vida de Jesús. El publicano no necesita para irse con Jesús ni milagros, ni portentos, ni palabras. "Ven conmigo" le dice Jesús en Cafarnaum a las orillas del lago de Tiberiades, y Mateo abandona su puesto de cobrador de impuestos para siempre y lo sigue hasta la muerte, sin abandonarlo nunca. Con Jesús va a Jerusalén y allí presencia la culminación trágica de la historia del mundo, el crimen contra Jesús. Jesús habla y Mateo escribe, Jesús hace portentos y milagros y Mateo los consigna cuidadosamente. Mateo teologiza poco por su cuenta, él se ciñe principalmente a consignar lo que oye de la boca de su

Santiago Cortés González: Partida de Bautismo

Traigo hoy otra de las partidas de bautismo de valdepeñeros históricamente destacados. En éste caso se trata de la de Santiago Cortés González (1897-1937), militar, valdepeñero destacado en la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza entre 1936 y 1937. Santiago de Rafael Cortés y Ana González [Nota: El bautizado contrajo matrimonio con Dominga Camacho Peña en la de la Fuensanta de Martos el día 9 de Agosto de 1923 = Ldo. Rodríguez] En la Villa de Valdepeñas, Provincia y Obispado de Jaén en ocho días del mes de Junio de mil ochocientos noventa y siete años. Yo, D. Manuel Garrido Coadjutor de esta Iglesia Parroquial exlicentia Parroqui y en su Iglesia Parroquial, bauticé solemnemente a un niño que nació ayer a las dos de la noche y le puse por nombre SANTIAGO PABLO, hijo legítimo de Rafael Cortés y Ana González, nieto paterno de Santiago y Gertrudis Carrillo, y materno de Pedro y Bernardina Mesa, todos naturales de ésta; fueron sus padrinos nombrados por sus padres José de

Nuevas fotos en torno al monumento en honor del Capitán D. Santiago Cortés González

Me hace de nuevo llegar, la amable comentarista que proporcionó las otras, procedentes de su álbum familiar, nuevas fotografías del monumento en honor del capitán D. Santiago Cortés González, en el día de su inauguración en 1958. De nuevo mi agradecimiento por su bondad y amabilidad al enviármelas para que las cuelgue en el blog. Una vista de la Plaza, con el monumento colocado en el centro. El monumento y la escultura son obra del genial artista de Andujar, D. Antonio González Orea. En el vértice, colocó una piedra, procedente del Santuario de la Virgen de la Cabeza, para resaltar la relación entre el pueblo natal del Capitán y el Santuario. El monumento fue colocodo tras un detenido estudio urbanístico, desde una perspectiva, que lograra un mayor realce, y que no entorpeciera la visión de la Iglesia Parroquial, y de la casa consistorial, que por aquel entonces era un edifcio de cierto mérito artístico. La venida de las autoridades al acto de bendición e inauguración del monumento. L