Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 27, 2021

El arquitecto Miguel Landeras y su relación con Valdepeñas de Jaén, por Rafael Galiano Puy

Recientemente apareció publicado en Lugia (nº 127-128, 2019) un interesante trabajo de Dº Rafael Galiano Puy sobre la intervención del arquitecto Miguel de Landeras en Valdepeñas de Jaén.  Landeras era miembro de una de las familias de escultores y arquitectos más notorias de la historia del arte en Jaén. En este artículo nos descubrió una ingente cantidad de información sobre nuestro patrimonio, que os recomiendo vivamente.

Pedro Ruiz Malo de Molina, rector de la Universidad de Alcalá (s. XVII - aprox. 1612)

Universitario y eclesiástico. Rector de la Universidad de Alcalá en 1600, 1601 y 1605. Con relación literaria con el escritor y humanista Bartolomé Jiménez Patón. Era hijo de Pedro Ruiz Malo de Molina (el mozo) y de Ana Gutiérrez de Pancorbo, naturales de Valdepeñas de Jaén. Fueron sus hermanas María y Baltasara Malo de Molina. Pasó con seguridad, los primeros años de su vida en Valdepeñas de Jaén, donde recibió las primeras nociones de escritura, lectura y manejo del latín (muy probablemente en la escuela parroquial). Pronto, en 1591 con quince años, ingresó en la Facultad de Artes de la Universidad de Alcalá. Tras dos años de estudio obtuvo el título de bachiller en artes en 1593 y el de maestro en 1596. De allí pasó como colegial al Colegio de la Madre de Dios, de teólogos, donde emprendió estudios y llegó a doctorarse hacia 1602. Ingresó como colegial en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá el 3 de octubre de 1598. Ingreso que realizó seguramente bajo el auspicio de los herm

Fray Diego Murillo/Morillo, religioso agustino (1611 - s.XVII)

Sacerdote religioso Agustino. Hijo de Alonso Martínez o Martos y María Morillo. Superior del Convento de San Agustín de la ciudad de Jaén en 1648 y 1649. De gran estima social en Valdepeñas. Muchos vecinos le encomendaron celebrar Misas por sus almas en sus testamentos.  

Bonifacio de Liébana Serrano, canónigo de la Catedral de Córdoba (1802-1868)

Nacido en Valdepeñas de Jaén  el 15 de mayo de 1802. Hijo de Miguel de Liébana Carrillo y de Florentina Serrano Zafra, naturales de Valdepeñas. Era sobrino carnal del guerrillero Francisco de Liébana Carrillo (hermano de su padre), de la partida de Pedro del Alcalde, fusilado por los franceses en Lucena durante la Guerra de la Independencia Española. Hizo sus estudios eclesiásticos en el Colegio-Seminario de San Felipe Neri de Baeza bajo la protección del prior de Valdepeñas de Jaén, doctor don Cristóbal José de Tapia, que era vicerrector del mismo. Allí fue ordenado como presbítero. Co-fundador del 'Colegio de Humanidades de Nuestra Señora de la Capilla', de Jaén, ocupando el cargo de Vice-director, desde 1838. Formó sociedad con los presbíteros don Juan Ildefonso Martínez y don Domingo Rivera, para crear un nuevo colegio denominado 'Colegio de Humanidades', en el que ocupa la dirección (1842). Más tarde funda el "Colegio de pensionistas alumnos del Instituto"

Mateo de Esteo, maestro alarife (s. XVII - s. XVIII)

Mateo de Esteo y Ramírez (fines del siglo XVII - +). Maestro alarife, de albañil. Natural de Alcalá la Real. Hijo de Mateo de Esteo y de Antonia Manuel Ramírez.  El de 28 de febrero de 1683 contrajo matrimonio en 'las casas de su morada' con María de Montoro (natural y vecina de Valdepeñas), hija de Cristóbal Martínez de Montejícar y de Francisca Pareja, actuando como testigos Juan de Guzmán y Mateo Guerra, oficiando la celebración el cura de la parroquial, el licenciado Dº Dionisio de la Cámara [dato aportado por Serafín Parra Delgado]. En 1705 trabajó nueve días para el Concejo de Los Villares reparando y aderezando el Horno de pan cocer, recibiendo por su trabajo 649 reales y 8 maravedís.  En 1707 de nuevo trabajando para Los Villares, de donde se declaró vecino, reparando el antiguo puente medieval (la conocida como 'la puente baja') que cruzaba el río Eliche y sobre el que discurría el camino real de Jaén a Granada. El trabajo duró once días y recibió en pago un to