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Mostrando entradas de noviembre 10, 2019

Fotografías de Emilio Arroyo Sevilla en Don Lope de Sosa (1922)

"Don Lope de Sosa"es la principal revista cultural que se ha publicado en la historia de la provincia de Jaén. Comenzó a publicarse en 1913 y dejó de hacerlo en 1930. Miles de páginas, fotografías, artículos y firmas de los principales autores de la historia y la cultura provincial. En 1922, coincidiendo con el interés investigador del Cronista de la Provincia, Don Alfredo Cazabán Laguna sobre la fundación de las Nuevas Poblaciones de la Sierra de Jaén en 1539, se publicó en 'Don Lope de Sosa' un interesante reportaje fotográfico sobre nuestro pueblo. Son fotos pequeñas, de poca definición, pero con mucho sabor e interés.

Fotografías de Enrique Romero de Torres de Valdepeñas de Jaén (1913)

D. Enrique Romero de Torres, hermano del insigne pintor D. Julio, fue pintor e historiador del arte. Director del Museo de Bellas Artes de Córdoba y encargado de la elaboración de varios catálogos monumentales de las provincias de España. En 1913 se le encargó el de la provincia de Jaén. Y una de sus visitas por los pueblos del país la dedicó a Valdepeñas de Jaén. Comparto con vosotros las instantáneas que hizo de nuestro patrimonio artístico. Algunas pintorescas, casi sin importancia, teniendo en cuenta que dejó de fotografiar (por prejuicio barroco seguramente) gran parte de nuestro patrimonio. Las fotografías y el catálogo completo se conservan en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. También se conserva una copia en la Biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses.

EL FERROCARRIL DE JAÉN A GRANADA, por Valdepeñas. En torno a un artículo de D. Luis Caballero Pozo, en el 'Defensor de Granada', en 1929

En 1929 estaba en pleno debate público la construcción de una línea férrea entre Jaén y Granada. Hoy tenemos en las noticias la desaparición del contacto ferroviario entre ambos territorios. Casi cien años después, poco ha cambiado. Las infraestructuras siguen siendo esenciales para el desarrollo de los pueblos. Entonces se estaba valorando  cómo y por dónde comunicar ambas capitales. La decisión vendría de Madrid, y poco podrían decir Jaén y Granada, pero con esa razón, se crearon comisiones provinciales para valorar itinerarios y lugares. La prensa granadina, con su principal cabecera regional, 'El Defensor de Granada' se hacía eco de un trabajo publicado por D. Luis Caballero Pozo (escritor y maestro natural de Valdepeñas de Jaén) en el diario 'El Pueblo Católico' de Jaén. Por cierto, uno de sus primeros trabajos en la prensa escrita. D. Luis defendía que el tren entre Jaén y Granada transcurriera por las sierras de Valdepeñas con destino a la provinci

Casas con historia: La casa de la Compañía de Jesús

En el número 1 de la calle de Vilches, esquina con la calle del Obispo Melo de Portugal, se levanta una de las casas con más historia y más interesantes de la ciudad. La casa fue donada a los jesuitas del Colegio de San Eufrasio de Jaén en 1668, por Don Bernardo de Ortega y Gámez, un rico hacendado de Valdepeñas. La donación incluía m ás casas y propiedades (entre ellas Navalayegua), con las que dotar la fundación de cátedras de Gramática en Jaén, pero casi nada se ha conservado. Como curiosidad podemos destacar la existencia de una magnífica bodega en la casa, toda ella construida con sillares de cuidada cantería. Bodega de la que en el siglo XVIII los padres de la Compañía de Jesús elaboraban los mejores vinos blancos de la provincia. Una casa que hermosea el patrimonio valdepeñero y engrandece nuestra historia. Que debe ser protegida.

Breve historia sobre el Puente de Santa Ana de Valdepeñas de Jaén

El puente de santa Ana es uno de los puntos de acceso a la población de Valdepeñas de Jaén. El camino lo comunica con Chircales y su Santuario desde tiempos medievales. Es un lugar de paso tradicional para ganaderías, peregrinos y agricultores. Ha recibido diversos nombres a lo largo del tiempo. De la 'Dehesa' o del 'Hundidero' son dos ejemplos.  No está claro su origen, aunque por su estilo constructivo, se cree que pudo erigirse a finales de la Edad Media. Está realizado con piedras de canteras cercanas. Es de un solo arco, por el que transcurren las aguas del río Ranera cerca de desembocar en el Susana. El primer documento escrito en el que aparece el puente, es unas cuentas del Ayuntamiento presentadas en 1580, donde se manda reparar. La siguiente reparación importante que sufre, a causa de una aparatosa tormenta, es en 1751.   Paso del Cristo de Chircales sobre el Puente de Santa Ana, el pasado 27 de octubre de 2019