Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 2, 2006

Cortijos de Valdepeñas I

Cortijo de los Prados de Carrillo Detalle del Cortijo de los Prados de Carrillo Cortijo de Torres / Chircales Santuario de Chircales Cortijo del Castellón Cortijo de los Dominguillos Fotografías : Francisco Armenteros Caballero .

La Iglesia de San Sebastián

De las siete ermitas que llegaron a existir en Valdepeñas se nos han conservado cuatro. La Ermita de Chircales, la Ermita del Parrizoso ("de Nuestra Señora de las Angustias"), la Ermita de la Cruz del Humilladero, al final de la Calle Vera Cruz (que ocupa hoy un garaje, aunque conserva la estructura original) y la Iglesia de San Sebastián (antigua ermita, que cambió de denominación al restaurarse y consagrase como "Iglesia", por D. Miguel Peinado, Obispo de Jaén), que nos ocupa hoy. La Iglesia de San Sebastián se construyó pocos años después de la Fundación de Valdepeñas, aunque las noticias sobre su existencia y culto son escasas, limitándose a la venta para el sostenimiento del culto de nueces que producían dos nogales del huerto de la misma, lugar que hoy ocupa el antiguo cementerio. El templo es una construcción muy sólida, diseñada para salvar el desnivel que existía entre el nivel del acceso al templo y el cercano cauce del río (unos 10 metros). En sus cimien

Excursión a la Morenilla

Cortijo del Arroyo del Cerezo / de la Morenilla Vista de Valdepeñas Subida hacia la cima Todos en la cima Rarísima flor en la cima Fotografías: Francisco Armenteros Caballero .