EL FERROCARRIL DE JAÉN A GRANADA, por Valdepeñas. En torno a un artículo de D. Luis Caballero Pozo, en el 'Defensor de Granada', en 1929
En 1929 estaba en pleno debate público la construcción de una línea férrea entre Jaén y Granada. Hoy tenemos en las noticias la desaparición del contacto ferroviario entre ambos territorios. Casi cien años después, poco ha cambiado. Las infraestructuras siguen siendo esenciales para el desarrollo de los pueblos.
Entonces se estaba valorando cómo y por dónde comunicar ambas capitales. La decisión vendría de Madrid, y poco podrían decir Jaén y Granada, pero con esa razón, se crearon comisiones provinciales para valorar itinerarios y lugares.
La prensa granadina, con su principal cabecera regional, 'El Defensor de Granada' se hacía eco de un trabajo publicado por D. Luis Caballero Pozo (escritor y maestro natural de Valdepeñas de Jaén) en el diario 'El Pueblo Católico' de Jaén. Por cierto, uno de sus primeros trabajos en la prensa escrita.
D. Luis defendía que el tren entre Jaén y Granada transcurriera por las sierras de Valdepeñas con destino a la provincia granadina.
Aportando, entre otros argumentos (además del sentimental), que no existía carretera con Castillo de Locubín y Alcalá la Real, y que resultaba evidente la competencia entre la gasolina (los automóviles) y el carbón (el ferrocarril). Apostar por ese trazado mejoraría la competencia entre los dos transportes y desarrollaría una inmensa área falta de infraestructuras.
Casi un siglo después. ¿Qué ha cambiado?