Ir al contenido principal

MOLINOS DE ACEITE DE VALDEPEÑAS DE JAÉN: NOTAS PARA SU HISTORIA

MOLINOS DE ACEITE DE VALDEPEÑAS DE JAÉN: NOTAS PARA SU HISTORIA

SIGLO XVIII

- Molino de doña Catalina Matías García de Quesada (1774). 

La primera referencia aparece en el testamento de esta señora, que lo lega a su sobrino según la manda siguiente: "Una Casa donde hace su habitación dicho mi sobrino que está en la Calle Real de dicha Villa de Valdepeñas, que hace una de las cuatro esquinas de dicha Calle y vuelve a la Calle de los Santos, y en dicha casa, y por la parte de dicha Calle de los Santos, tiene un Horno de Pan cocer propio, que lo pisa una de las salas de dicha casa, y a espaldas de este dicho horno tiene un Molino de Aceite incluso en el recinto de la misma casa, que componen tres posesiones incorporadas, y lindan por la parte de arriba a la Calle Real con casas de Dorotea de Castro, y por la parte de abajo Calle de los Santos con casas de Juana Rita Serrano, vecinos de dicha Villa".  (Del testamento de doña Catalina Matías González de Medina, 1774).

Este molino existió hasta el siglo XX, y era de viga. En la actualidad, en el solar de lo que fue edificio del molino aceitero se construyó la Cooperativa Panadera 'Santiago Apóstol', que permanece (actual call Quesada).

- Molino del Santuario del Cristo de Chircales (1781).


La primera noticia que conocemos sobre este molino data del año 1781, en que el prior de la parroquial, don Francisco Tomás de Porcuna y Fuentes relató al geógrafo del Rey, don Tomás López en su Correspondencia lo siguiente:

[Hablando del paraje de Chircales dice lo que sigue] "... De este risco nace un caudaloso y perenne arroyo de agua delgada y cristalina, del cual se reparten diversas acequias, que fecunda y fertiliza un pedazo de valle inmediato mas de cuatro mil olivas propias de dicho Santuario con su Molino de Aceite, y otras olivas y posesiones de diversos señoríos...".


---------


- Molino de la Cooperativa San Isidro (Calle Cantarería). El molino fue propiedad antes de Don Laureano Luna.
2. Molino de la Cooperativa Capitán Cortés (Avenida de Andalucía 11).

- Molino de la Cooperativa Cristo de Chircales (frente al número 28 de la Avenida de Andalucía).

- Molino de la Calle Santísimo. Se llamó de 'Nuestra Señora del Carmen', propiedad en 1955 de Juan Francisco Madera.


- Molino del Rincón (Calle del Ejido 30 aprox).

- Molino de la Calle Retumbo (en el antiguo Cine Iris).

-  Molino de la Rueda, en Chircales. Junto al Arroyo de los Portillos. Construido entre 1902 y 1905 por José Marchal Cortés.

- Molino de Santa Ana. Junto a los dos molinos harineros (Alto y bajo). En 1955, propiedad de Plácido Caballero.

- Molino del Río de los Corteses, o de Senagüillas (Chircales).

Entradas populares de este blog

"JERUSALÉN, JERUSALÉN, QUE MATAS A LOS PROFETAS..." (Mateo, 37)

A partir de estos días comenzaré a editar alguno de los artículos de D. Luis Caballero Pozo. La mayoría de ellos se publicaron en la Revista "Lugia" de Valdepeñas, entre los años 1986 y 1999. Comienzo hoy con esta reflexión personal, un ensayo magistral sobre la religiosidad. Espero que os guste. San Mateo el publicano, es único como cronista de la vida de Jesús. El publicano no necesita para irse con Jesús ni milagros, ni portentos, ni palabras. "Ven conmigo" le dice Jesús en Cafarnaum a las orillas del lago de Tiberiades, y Mateo abandona su puesto de cobrador de impuestos para siempre y lo sigue hasta la muerte, sin abandonarlo nunca. Con Jesús va a Jerusalén y allí presencia la culminación trágica de la historia del mundo, el crimen contra Jesús. Jesús habla y Mateo escribe, Jesús hace portentos y milagros y Mateo los consigna cuidadosamente. Mateo teologiza poco por su cuenta, él se ciñe principalmente a consignar lo que oye de la boca de su

Santiago Cortés González: Partida de Bautismo

Traigo hoy otra de las partidas de bautismo de valdepeñeros históricamente destacados. En éste caso se trata de la de Santiago Cortés González (1897-1937), militar, valdepeñero destacado en la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza entre 1936 y 1937. Santiago de Rafael Cortés y Ana González [Nota: El bautizado contrajo matrimonio con Dominga Camacho Peña en la de la Fuensanta de Martos el día 9 de Agosto de 1923 = Ldo. Rodríguez] En la Villa de Valdepeñas, Provincia y Obispado de Jaén en ocho días del mes de Junio de mil ochocientos noventa y siete años. Yo, D. Manuel Garrido Coadjutor de esta Iglesia Parroquial exlicentia Parroqui y en su Iglesia Parroquial, bauticé solemnemente a un niño que nació ayer a las dos de la noche y le puse por nombre SANTIAGO PABLO, hijo legítimo de Rafael Cortés y Ana González, nieto paterno de Santiago y Gertrudis Carrillo, y materno de Pedro y Bernardina Mesa, todos naturales de ésta; fueron sus padrinos nombrados por sus padres José de

Nuevas fotos en torno al monumento en honor del Capitán D. Santiago Cortés González

Me hace de nuevo llegar, la amable comentarista que proporcionó las otras, procedentes de su álbum familiar, nuevas fotografías del monumento en honor del capitán D. Santiago Cortés González, en el día de su inauguración en 1958. De nuevo mi agradecimiento por su bondad y amabilidad al enviármelas para que las cuelgue en el blog. Una vista de la Plaza, con el monumento colocado en el centro. El monumento y la escultura son obra del genial artista de Andujar, D. Antonio González Orea. En el vértice, colocó una piedra, procedente del Santuario de la Virgen de la Cabeza, para resaltar la relación entre el pueblo natal del Capitán y el Santuario. El monumento fue colocodo tras un detenido estudio urbanístico, desde una perspectiva, que lograra un mayor realce, y que no entorpeciera la visión de la Iglesia Parroquial, y de la casa consistorial, que por aquel entonces era un edifcio de cierto mérito artístico. La venida de las autoridades al acto de bendición e inauguración del monumento. L