Ir al contenido principal

Bonifacio de Liébana Serrano (1808 - 1868)

 


Bonifacio José de Liébana Serrano. (Valdepeñas de Jaén, 14 de mayo de 1808 – Jaén, 23 de octubre de 1868) fue un sacerdote y profesor giennense, natural de Valdepeñas de Jaén. Canónigo Magistral de la Mezquita-catedral de Córdoba, Cofundador del Colegio de Humanidades de Nuestra Señora de la Capilla de Jaén, y de otras instituciones educativas de la misma ciudad. Participó de la fundación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, institución fundada por el arcediano Don José Medina y Corella, colaborando como miembro del cabildo catedralicio en su reconocimiento como institución benéfico social a partir de 1866.

Nacido en Valdepeñas de Jaén el 15 de mayo de 1802. Hijo de Miguel de Liébana Carrillo y de Florentina Serrano Zafra, naturales de Valdepeñas. Era sobrino carnal del guerrillero Francisco de Liébana Carrillo (hermano de su padre), de la partida de Pedro del Alcalde, fusilado por los franceses en Lucena durante la Guerra de la Independencia Española.

Hizo sus estudios eclesiásticos en el Colegio-Seminario de San Felipe Neri de Baeza bajo la protección del prior de Valdepeñas de Jaén, doctor don Cristóbal José de Tapia, que era vicerrector del mismo. Allí fue ordenado como presbítero.

Cofundador del 'Colegio de Humanidades de Nuestra Señora de la Capilla', de Jaén, ocupando el cargo de Vicedirector, desde 1838. Formó sociedad con los presbíteros don Juan Ildefonso Martínez y don Domingo Rivera, para crear un nuevo colegio denominado 'Colegio de Humanidades', en el que ocupa la dirección (1842). Más tarde funda el "Colegio de pensionistas alumnos del Instituto" a su costa y como institución privada de enseñanza. Opositó junto con don Manuel Muñoz Garnica a las canonjías de Magistral (1852) y Lectoral de la Iglesia Catedral de Jaén (1852). Fue además durante algún tiempo presidente y catedrático del Colegio penitenciario de Orihuela. Para finalmente ocupar el oficio de canónigo Magistral de la Catedral de Córdoba (1858).

En el Libro de Pasaportes existente en el Archivo Municipal de Valdepeñas de Jaén, asiento 68, del 29 de junio de 1827, se le describe de la siguiente forma: "edad: 19 años. estatura: regular. pelo: castaño. ojos: melosos. nariz: larga. barba: poca. cara: oval. color: blanco".

Otorgó testamento ante el escribano de Córdoba, don Federico Barroso y Lora (31 de diciembre de 1867) y falleció en Jaén el 23 de octubre de 1868.

BIBLIOGRAFÍA - Miguel Moreno Jara. Elección de la patrona del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, n.º 190. 2005. Pp. 470-471.

Entradas populares de este blog

"JERUSALÉN, JERUSALÉN, QUE MATAS A LOS PROFETAS..." (Mateo, 37)

A partir de estos días comenzaré a editar alguno de los artículos de D. Luis Caballero Pozo. La mayoría de ellos se publicaron en la Revista "Lugia" de Valdepeñas, entre los años 1986 y 1999. Comienzo hoy con esta reflexión personal, un ensayo magistral sobre la religiosidad. Espero que os guste. San Mateo el publicano, es único como cronista de la vida de Jesús. El publicano no necesita para irse con Jesús ni milagros, ni portentos, ni palabras. "Ven conmigo" le dice Jesús en Cafarnaum a las orillas del lago de Tiberiades, y Mateo abandona su puesto de cobrador de impuestos para siempre y lo sigue hasta la muerte, sin abandonarlo nunca. Con Jesús va a Jerusalén y allí presencia la culminación trágica de la historia del mundo, el crimen contra Jesús. Jesús habla y Mateo escribe, Jesús hace portentos y milagros y Mateo los consigna cuidadosamente. Mateo teologiza poco por su cuenta, él se ciñe principalmente a consignar lo que oye de la boca de su

Santiago Cortés González: Partida de Bautismo

Traigo hoy otra de las partidas de bautismo de valdepeñeros históricamente destacados. En éste caso se trata de la de Santiago Cortés González (1897-1937), militar, valdepeñero destacado en la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza entre 1936 y 1937. Santiago de Rafael Cortés y Ana González [Nota: El bautizado contrajo matrimonio con Dominga Camacho Peña en la de la Fuensanta de Martos el día 9 de Agosto de 1923 = Ldo. Rodríguez] En la Villa de Valdepeñas, Provincia y Obispado de Jaén en ocho días del mes de Junio de mil ochocientos noventa y siete años. Yo, D. Manuel Garrido Coadjutor de esta Iglesia Parroquial exlicentia Parroqui y en su Iglesia Parroquial, bauticé solemnemente a un niño que nació ayer a las dos de la noche y le puse por nombre SANTIAGO PABLO, hijo legítimo de Rafael Cortés y Ana González, nieto paterno de Santiago y Gertrudis Carrillo, y materno de Pedro y Bernardina Mesa, todos naturales de ésta; fueron sus padrinos nombrados por sus padres José de

Nuevas fotos en torno al monumento en honor del Capitán D. Santiago Cortés González

Me hace de nuevo llegar, la amable comentarista que proporcionó las otras, procedentes de su álbum familiar, nuevas fotografías del monumento en honor del capitán D. Santiago Cortés González, en el día de su inauguración en 1958. De nuevo mi agradecimiento por su bondad y amabilidad al enviármelas para que las cuelgue en el blog. Una vista de la Plaza, con el monumento colocado en el centro. El monumento y la escultura son obra del genial artista de Andujar, D. Antonio González Orea. En el vértice, colocó una piedra, procedente del Santuario de la Virgen de la Cabeza, para resaltar la relación entre el pueblo natal del Capitán y el Santuario. El monumento fue colocodo tras un detenido estudio urbanístico, desde una perspectiva, que lograra un mayor realce, y que no entorpeciera la visión de la Iglesia Parroquial, y de la casa consistorial, que por aquel entonces era un edifcio de cierto mérito artístico. La venida de las autoridades al acto de bendición e inauguración del monumento. L