Ir al contenido principal

El río Genil también nace en Valdepeñas de Jaén: EL ENGARBO

Uno de los datos más desconocidos de nuestro paisaje es la interesante hidrología de la Sierra de Valdepeñas. La amplitud de nuestro término municipal (que no es de los más grandes de Andalucía, ni mucho menos, pero lo suficientemente amplio) lo convierte en fuente-manantial de dos importantes cuencas hidrológicas: la del Guadajoz, y la del Genil, que ambas terminan en el río Guadalquivir.

La principal de esas cuencas es la del Guadajoz. Casi todos nuestros arroyos y ríos derraman sus aguas finalmente en el Guadajoz, y éste a su vez al Guadalquivir.

Pero al sur del término municipal se produce un fenómeno interesante debido a que aquellos parajes derraman sus aguas hacia el sur, concretamente al río Colomera, y éste en el Genil.

Una característica que convierte a la geografía de Valdepeñas de Jaén en una de las más interesantes desde el punto de vista hídrico.

El río en el que se produce este milagro se llama: ENGARBO.

Afluyen en él los arroyos del Espinar, de Covalayedra, de Cereceda, de Los Cierzos, de Cerezo Gordo, de la Maleza, de Puerta Alta, y de Fuente Nueva. Un rosario de pequeños y bellísimos afluentes que van a parar juntos con el nombre de ENGARBO hasta el límite con el término municipal de Noalejo, a unos metros de la aldea de la Hoya del Salobral. 

Este río es la puerta de acceso por el sur a nuestro término municipal. Por él mismo discurre el Cordel que comunicaba Los Villares con Noalejo.

El interesante topónimo de ENGARBO hace alusión al río y un cortijo (ya derruido) que hacía ribera con el río. No conocemos el origen etimológico de la palabra pero puede que sea por la altura del paraje (el cercano Cerro del Caballo alcanza los 1548 metros de altura). El Vocabulario Andaluz de Dº Antonio Alcalá Venceslada define "engarbarse" como "encaramarse a una altura", "si viene un toro me engarbo en aquella encina".




Entradas populares de este blog

"JERUSALÉN, JERUSALÉN, QUE MATAS A LOS PROFETAS..." (Mateo, 37)

A partir de estos días comenzaré a editar alguno de los artículos de D. Luis Caballero Pozo. La mayoría de ellos se publicaron en la Revista "Lugia" de Valdepeñas, entre los años 1986 y 1999. Comienzo hoy con esta reflexión personal, un ensayo magistral sobre la religiosidad. Espero que os guste. San Mateo el publicano, es único como cronista de la vida de Jesús. El publicano no necesita para irse con Jesús ni milagros, ni portentos, ni palabras. "Ven conmigo" le dice Jesús en Cafarnaum a las orillas del lago de Tiberiades, y Mateo abandona su puesto de cobrador de impuestos para siempre y lo sigue hasta la muerte, sin abandonarlo nunca. Con Jesús va a Jerusalén y allí presencia la culminación trágica de la historia del mundo, el crimen contra Jesús. Jesús habla y Mateo escribe, Jesús hace portentos y milagros y Mateo los consigna cuidadosamente. Mateo teologiza poco por su cuenta, él se ciñe principalmente a consignar lo que oye de la boca de su

Santiago Cortés González: Partida de Bautismo

Traigo hoy otra de las partidas de bautismo de valdepeñeros históricamente destacados. En éste caso se trata de la de Santiago Cortés González (1897-1937), militar, valdepeñero destacado en la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza entre 1936 y 1937. Santiago de Rafael Cortés y Ana González [Nota: El bautizado contrajo matrimonio con Dominga Camacho Peña en la de la Fuensanta de Martos el día 9 de Agosto de 1923 = Ldo. Rodríguez] En la Villa de Valdepeñas, Provincia y Obispado de Jaén en ocho días del mes de Junio de mil ochocientos noventa y siete años. Yo, D. Manuel Garrido Coadjutor de esta Iglesia Parroquial exlicentia Parroqui y en su Iglesia Parroquial, bauticé solemnemente a un niño que nació ayer a las dos de la noche y le puse por nombre SANTIAGO PABLO, hijo legítimo de Rafael Cortés y Ana González, nieto paterno de Santiago y Gertrudis Carrillo, y materno de Pedro y Bernardina Mesa, todos naturales de ésta; fueron sus padrinos nombrados por sus padres José de

Nuevas fotos en torno al monumento en honor del Capitán D. Santiago Cortés González

Me hace de nuevo llegar, la amable comentarista que proporcionó las otras, procedentes de su álbum familiar, nuevas fotografías del monumento en honor del capitán D. Santiago Cortés González, en el día de su inauguración en 1958. De nuevo mi agradecimiento por su bondad y amabilidad al enviármelas para que las cuelgue en el blog. Una vista de la Plaza, con el monumento colocado en el centro. El monumento y la escultura son obra del genial artista de Andujar, D. Antonio González Orea. En el vértice, colocó una piedra, procedente del Santuario de la Virgen de la Cabeza, para resaltar la relación entre el pueblo natal del Capitán y el Santuario. El monumento fue colocodo tras un detenido estudio urbanístico, desde una perspectiva, que lograra un mayor realce, y que no entorpeciera la visión de la Iglesia Parroquial, y de la casa consistorial, que por aquel entonces era un edifcio de cierto mérito artístico. La venida de las autoridades al acto de bendición e inauguración del monumento. L