Ir al contenido principal

Dionisio Jordán Infante, pintor (1887 - 1963)


Nacido en Valdepeñas de Jaén, el 29 de julio de 1887. Hijo de José Jordán Cobo, natural de Valdepeñas de Jaén y de Dionisia Infante Marcos, natural de Valdemoro, Madrid. Casó con Rogelia Peña Serrano en Sorihuela del Guadalimar, el 1 de septiembre de 1921. A su vez una hermana de ésta casó con el pintor ubetense José María Tamayo Serrano. El matrimonio entre Dionisio Jordán y Rogelia Peña dejó dos hijos: José Luis Jordán Peña, y Mª Ángeles Jordán Peña. Fueron padres de otro hijo, Dionisio, fallecido a la edad de 11 años en 1935. [Dato facilitado por su nieta Maite Jordán, a quien le damos las gracias].
Formado en la Escuela especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, bajo la dirección del pintor Emilio Sala, donde obtuvo el título de profesor de Dibujo (1914). En 1915 con ocasión de la visita de la infanta Isabel de Borbón a Jaén, la Diputación de Jaén le regaló a ésta una acuarela obra de Jordán Infante.
Pintó y regaló también para la capilla mayor de la Parroquia de Valdepeñas de Jaén dos grandes lienzos. Uno con el tema del arrepentimiento de san Pedro, y otro de Jesús Crucificado. Que fueron destruidos en el saqueo y destrucción de la Parroquia de Valdepeñas en el verano de 1936.
Termiando su formación en Bellas Artes sufrió un accidente fotografiando uno de sus cuadros. El flash de magnesio que se usaba le provocó un grave desprendimiento de retina. Que tras ser operado, y en recuperación, le ocasionó graves problemas de visión hasta el final de su vida. No pudiendo volver a pintar al óleo, truncando una prometedora carrera artística, que tuvo que centrar en la enseñanza. [Dato facilitado por su nieta Maite Jordán, a quien le damos las gracias].


En 1917, y bajo la dirección del pintor giennense Rafael Hidalgo de Caviedes, director del Museo de Arte Moderno de Madrid se prepara las oposiciones de acceso al cuerpo de profesores de las Escuelas Normales. Y el 21 de septiembre de 1917 se incorpora como profesor de Dibujo a las Escuelas Normales de Alicante, ciudad muy importante en su posterior trayectoria, y en la que vivirá el mayor tiempo hasta su muerte.
Labor docente que compaginó en diversos destinos, como en Murcia, donde enseñó dibujo en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza 'Alfonso X El Sabio', en 1924 y 1925.
Aunque no sólo dedicó su tiempo a la docencia, sino que amplió su formación académica con una licenciatura en Derecho, en 1930, y el título de maestro de Primera Enseñanza en 1931. Desde 1940 fue confirmado como profesor en Alicante.​ Ciudad en la que falleció en 1963.

Mujer valdepeñera. Museo Provincial de Jaén

De mi autoría.

Entradas populares de este blog

"JERUSALÉN, JERUSALÉN, QUE MATAS A LOS PROFETAS..." (Mateo, 37)

A partir de estos días comenzaré a editar alguno de los artículos de D. Luis Caballero Pozo. La mayoría de ellos se publicaron en la Revista "Lugia" de Valdepeñas, entre los años 1986 y 1999. Comienzo hoy con esta reflexión personal, un ensayo magistral sobre la religiosidad. Espero que os guste. San Mateo el publicano, es único como cronista de la vida de Jesús. El publicano no necesita para irse con Jesús ni milagros, ni portentos, ni palabras. "Ven conmigo" le dice Jesús en Cafarnaum a las orillas del lago de Tiberiades, y Mateo abandona su puesto de cobrador de impuestos para siempre y lo sigue hasta la muerte, sin abandonarlo nunca. Con Jesús va a Jerusalén y allí presencia la culminación trágica de la historia del mundo, el crimen contra Jesús. Jesús habla y Mateo escribe, Jesús hace portentos y milagros y Mateo los consigna cuidadosamente. Mateo teologiza poco por su cuenta, él se ciñe principalmente a consignar lo que oye de la boca de su

Santiago Cortés González: Partida de Bautismo

Traigo hoy otra de las partidas de bautismo de valdepeñeros históricamente destacados. En éste caso se trata de la de Santiago Cortés González (1897-1937), militar, valdepeñero destacado en la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza entre 1936 y 1937. Santiago de Rafael Cortés y Ana González [Nota: El bautizado contrajo matrimonio con Dominga Camacho Peña en la de la Fuensanta de Martos el día 9 de Agosto de 1923 = Ldo. Rodríguez] En la Villa de Valdepeñas, Provincia y Obispado de Jaén en ocho días del mes de Junio de mil ochocientos noventa y siete años. Yo, D. Manuel Garrido Coadjutor de esta Iglesia Parroquial exlicentia Parroqui y en su Iglesia Parroquial, bauticé solemnemente a un niño que nació ayer a las dos de la noche y le puse por nombre SANTIAGO PABLO, hijo legítimo de Rafael Cortés y Ana González, nieto paterno de Santiago y Gertrudis Carrillo, y materno de Pedro y Bernardina Mesa, todos naturales de ésta; fueron sus padrinos nombrados por sus padres José de

Nuevas fotos en torno al monumento en honor del Capitán D. Santiago Cortés González

Me hace de nuevo llegar, la amable comentarista que proporcionó las otras, procedentes de su álbum familiar, nuevas fotografías del monumento en honor del capitán D. Santiago Cortés González, en el día de su inauguración en 1958. De nuevo mi agradecimiento por su bondad y amabilidad al enviármelas para que las cuelgue en el blog. Una vista de la Plaza, con el monumento colocado en el centro. El monumento y la escultura son obra del genial artista de Andujar, D. Antonio González Orea. En el vértice, colocó una piedra, procedente del Santuario de la Virgen de la Cabeza, para resaltar la relación entre el pueblo natal del Capitán y el Santuario. El monumento fue colocodo tras un detenido estudio urbanístico, desde una perspectiva, que lograra un mayor realce, y que no entorpeciera la visión de la Iglesia Parroquial, y de la casa consistorial, que por aquel entonces era un edifcio de cierto mérito artístico. La venida de las autoridades al acto de bendición e inauguración del monumento. L