Ir al contenido principal

SAN SEBASTIÁN SE CAE



La Iglesia de San Sebastián de Valdepeñas de Jaén se encuentra en peligro de desaparecer. Hace unas semanas se hundió parte del tejado y la bóveda interior corre peligro de hundirse. Dentro de unos días, cuando caigan las primeras lluvias de otoño e invierno, se vendrá todo abajo. Son importantes las grietas que aparecen ya en todas las bóvedas y el tejado central se hunde más y más a cada día que pasa.

Un verano nefasto para el patrimonio artístico de Valdepeñas, pues el tejado y las bóvedas de la Iglesia Parroquial de Santiago se encuentran también en peligro de hundirse.

Es necesaria una llamada de atención a las instituciones, para que atajen cuanto antes éstos daños, antes de que vayan a más y produzcan daños irreparables.

Para más información sobre la Iglesia de San Sebastián: AQUÍ



Comentarios

Francisco Valdivia ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
charitatis ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joaquín (kino) ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joaquín (kino) ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Nuevas fotos en torno al monumento en honor del Capitán D. Santiago Cortés González

Me hace de nuevo llegar, la amable comentarista que proporcionó las otras, procedentes de su álbum familiar, nuevas fotografías del monumento en honor del capitán D. Santiago Cortés González, en el día de su inauguración en 1958. De nuevo mi agradecimiento por su bondad y amabilidad al enviármelas para que las cuelgue en el blog. Una vista de la Plaza, con el monumento colocado en el centro. El monumento y la escultura son obra del genial artista de Andujar, D. Antonio González Orea. En el vértice, colocó una piedra, procedente del Santuario de la Virgen de la Cabeza, para resaltar la relación entre el pueblo natal del Capitán y el Santuario.



El monumento fue colocodo tras un detenido estudio urbanístico, desde una perspectiva, que lograra un mayor realce, y que no entorpeciera la visión de la Iglesia Parroquial, y de la casa consistorial, que por aquel entonces era un edifcio de cierto mérito artístico.


La venida de las autoridades al acto de bendición e inauguración del monumento. La g…

Corpus Christi en Valdepeñas. Años 60

La fiesta del Corpus ha sido de gran tradición en Valdepeñas. Desde el siglo XVI se ha celebrado con gran solemnidad y siempre ha conllevado el montaje de altares, la decoración de fachadas, calles y balcones. Conocemos por diversas noticias de archivos, que existía una Cofradía del Santísimo Sacramento, que tenía entre sus bienes, diversos enseres para sacar la procesión del Corpus. Unas andas, un palio, diversos tejidos, etc.

En éste caso, tremos hoy gracias a la generosa aportación de una lectora del blog, que de nuevo nos hace llegar imágenes históricas de su archivo. Son imágenes de comienzos de los años 60.



D. Juan Heredia Jaén, párroco de Valdepeñas (1941-1968)


Parada en el altar de la esquina de la calle Parras, con calle Obispo. De fondo, la fachada del antiguo palacio episcopal.



La custodia que procesionaba, aún lo sigue haciendo a día de hoy. Es obra de 1718.



En la calle Parras (en los años 60, calle Capitán Cortés)

En la calle Real. Don Juan Heredia con capia pluvial y paño de …

"JERUSALÉN, JERUSALÉN, QUE MATAS A LOS PROFETAS..." (Mateo, 37)

A partir de estos días comenzaré a editar alguno de los artículos de D. Luis Caballero Pozo. La mayoría de ellos se publicaron en la Revista "Lugia" de Valdepeñas, entre los años 1986 y 1999. Comienzo hoy con esta reflexión personal, un ensayo magistral sobre la religiosidad. Espero que os guste. San Mateo el publicano, es único como cronista de la vida de Jesús. El publicano no necesita para irse con Jesús ni milagros, ni portentos, ni palabras. "Ven conmigo" le dice Jesús en Cafarnaum a las orillas del lago de Tiberiades, y Mateo abandona su puesto de cobrador de impuestos para siempre y lo sigue hasta la muerte, sin abandonarlo nunca. Con Jesús va a Jerusalén y allí presencia la culminación trágica de la historia del mundo, el crimen contra Jesús.

Jesús habla y Mateo escribe, Jesús hace portentos y milagros y Mateo los consigna cuidadosamente. Mateo teologiza poco por su cuenta, él se ciñe principalmente a consignar lo que oye de la boca de su Maestro y lo que s…