Ir al contenido principal

Callejones con encanto. Arqueología de la Fundación de Valdepeñas




Siempre me ha llamado la atención la cuadrícula del urbanismo de Valdepeñas. Juan de Reolid, el artista y entallador que se encargó de diseñar las calles del pueblo debía conocer perfectamente la tradición clásica y los precedentes que se habían dado en pueblos de fundación cercana a la de Valdepeñas, como Santa Fe, en Granada.Era un artista del renacimiento, heredero de la tradición cláscia y testigo de otro maestros arquitectos, urbanistas y escultores.
Santa Fe era un campamento militar diseñado para albergar la maquinaria guerrera destinada a conquistar Granada a los musulmanes. La fundación de Valdepeñas es bien distinta. Con ello se pretendía llenar un vacío enorme de las Sierras de Jaén, una zona con poca población, y con enormes riquezas minerales, vegetales y acuíferas que quedaba sin aparente dueño. Aparente.
Es por ello que el urbanismo de Valdepeñas responde a un esquema clasicista, renacentista, que marca la línea recta y las medidas regulares como principal premisa. Todas las calles tienen su anchura proporcionada, y las plazas, aunque irregulares poseen un cuidado estudio.
Una noche, durante un paseo con un amigo (lector del blog, por cierto) comentamos la extrañeza de la existencia de callejones de difícil explicación a lo largo de varias calles del pueblo. De corto recorrido y sin salida, con apenas acerado y pocos metros de pavimento.
Este tipo de callejones son en realidad accesos de servicio a los huertos internos que los primitivos solares de la fundación tenían. Desde ellos se entraba a las cuadras y pajares con los animales de carga. Desde esas calles minúsculas y de aparente poca utilidad se accedía al huerto familiar, y se sacaban los estiércoles y desperdicios que la huerta ocasionaba o recibía. Evitando el tránsito por la puerta principal de la casa, reservada al paso de los habitantes.
Por suerte, aún conservamos algunos de ellos. Que han quedado integrados dentro de la retícula urbana, no ya como huertos, sino casas y viviendas.
Podría citar varios de ellos. Callejón del Tesillo. Callejón en la Calle Nueva. Callejón en el Egido, cerca de la subida a la calle Retumbo y perpendicular al la travesía de la Calle Estepa. Callejón en la Calle Vera Cruz, frente al Humilladero. Huerto Santo. Callejón frente a Zacatín.
Os animo a conocer nuestro urbanismo.

Entradas populares de este blog

"JERUSALÉN, JERUSALÉN, QUE MATAS A LOS PROFETAS..." (Mateo, 37)

A partir de estos días comenzaré a editar alguno de los artículos de D. Luis Caballero Pozo. La mayoría de ellos se publicaron en la Revista "Lugia" de Valdepeñas, entre los años 1986 y 1999. Comienzo hoy con esta reflexión personal, un ensayo magistral sobre la religiosidad. Espero que os guste. San Mateo el publicano, es único como cronista de la vida de Jesús. El publicano no necesita para irse con Jesús ni milagros, ni portentos, ni palabras. "Ven conmigo" le dice Jesús en Cafarnaum a las orillas del lago de Tiberiades, y Mateo abandona su puesto de cobrador de impuestos para siempre y lo sigue hasta la muerte, sin abandonarlo nunca. Con Jesús va a Jerusalén y allí presencia la culminación trágica de la historia del mundo, el crimen contra Jesús. Jesús habla y Mateo escribe, Jesús hace portentos y milagros y Mateo los consigna cuidadosamente. Mateo teologiza poco por su cuenta, él se ciñe principalmente a consignar lo que oye de la boca de su

Santiago Cortés González: Partida de Bautismo

Traigo hoy otra de las partidas de bautismo de valdepeñeros históricamente destacados. En éste caso se trata de la de Santiago Cortés González (1897-1937), militar, valdepeñero destacado en la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza entre 1936 y 1937. Santiago de Rafael Cortés y Ana González [Nota: El bautizado contrajo matrimonio con Dominga Camacho Peña en la de la Fuensanta de Martos el día 9 de Agosto de 1923 = Ldo. Rodríguez] En la Villa de Valdepeñas, Provincia y Obispado de Jaén en ocho días del mes de Junio de mil ochocientos noventa y siete años. Yo, D. Manuel Garrido Coadjutor de esta Iglesia Parroquial exlicentia Parroqui y en su Iglesia Parroquial, bauticé solemnemente a un niño que nació ayer a las dos de la noche y le puse por nombre SANTIAGO PABLO, hijo legítimo de Rafael Cortés y Ana González, nieto paterno de Santiago y Gertrudis Carrillo, y materno de Pedro y Bernardina Mesa, todos naturales de ésta; fueron sus padrinos nombrados por sus padres José de

Nuevas fotos en torno al monumento en honor del Capitán D. Santiago Cortés González

Me hace de nuevo llegar, la amable comentarista que proporcionó las otras, procedentes de su álbum familiar, nuevas fotografías del monumento en honor del capitán D. Santiago Cortés González, en el día de su inauguración en 1958. De nuevo mi agradecimiento por su bondad y amabilidad al enviármelas para que las cuelgue en el blog. Una vista de la Plaza, con el monumento colocado en el centro. El monumento y la escultura son obra del genial artista de Andujar, D. Antonio González Orea. En el vértice, colocó una piedra, procedente del Santuario de la Virgen de la Cabeza, para resaltar la relación entre el pueblo natal del Capitán y el Santuario. El monumento fue colocodo tras un detenido estudio urbanístico, desde una perspectiva, que lograra un mayor realce, y que no entorpeciera la visión de la Iglesia Parroquial, y de la casa consistorial, que por aquel entonces era un edifcio de cierto mérito artístico. La venida de las autoridades al acto de bendición e inauguración del monumento. L