Ir al contenido principal

Noticias del Cristo de Chircales, en Martos

Se conserva un interesante lienzo del Santísimo Cristo de Chircales, en la Ermita de San Miguel, en la vecina localidad de Martos.
Testigo, todavía de la enorme devoción existente en aquella ciudad al crucificado de Chircales.
Traigo unas líneas sacadas de la web de la Parroquia de la Asunción de Martos, donde aparecen recogidas ésta noticia sobre la ermita de San Miguel, que pertenence a dicha parroquia.
-
"Una vez terminadas las obras de su ermita, la imagen volveria a ella, acompañándole en su retorno un cuadro del Santo Cristo de Chircales que también se encntraba en dicha Iglesia de la Fuente Nueva.
Esta pintura, copia del original del siglo XVI que se encuentra en el famoso sitio de Valdepeñas de Jaén, junto con la imagen de San Miguel, son las dos únicas obras de cierta antigüedad y valor artístico que hoy podemos encontrar en la ermita de El Llanete. Una y otra han sido objeto, en los últimos meses, de varios exámenes visuales por parte de expertos restauradores y profesores de Historia del Arte de Jaén, Córdoba y Granada.
Todos han coincidido en sus conclusiones. La talla de San Miguel es una obra de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII que, pesea su "rústica" factura, debería ser objeto de una profunda restauración que supusiera la eliminación de algunos añadidos inapropiados y la recuperacion de su forma y pintura originales.Sorprendentemente tambien el óleo del Cristo de Chircales ha sido objeto de un juicio favorable.
Como es bien sabido, el cuadro originaol no es una excelente obra, sino que, por el contrario, adolece, por ejemplo, de un dibujo de baja calidad. Pues bien, partiendo de estas premisas, insalvables cuando estamos hablando de una copia que ha querido ser fiel al original, nos encontramos con un lienzo que ha sido calificado de excelente, aun cuando precise también una adecuada restauración que lo limbie debidamente y que suponga la reparación de algunos desperfectos sufridos, así como la colocación de un nuevo bastidor más firme.
Por tanto, demos un sitio preferente, entre nuestro mermado patrimonio artístico, a estas piezas y olvidémonos, de una vez para siempre, de la baja estima y valoración, artísticos se entiende, de los que han sido objeto hasta hoy.Precisamente sobre la arraigada devoción en Martos, en tiempos pasados, al Cristo de Chircales habría mucho que decir, quedan "emplazados" los amantes de la historia de nuestro pueblo. Ahora únicamente cabría apuntar como su propietario originario a D. Antonio de la Torre Arias "Palojo", personaje del que se ocupo nuestro cronista, Miguel Calvo Morillo.
El cuadro debia encontrarse originariamente en la capilla de su Casa-Palacio sita en la calle Campiña. Con posterioridad fue trasladado al Panteón de su familia en el Cementerio Municipal para, finalmente, ser expuesto a la veneración en San Francisco, de donde, como hemos dicho, pasó a la Iglesia de San Miguel. "

Entradas populares de este blog

"JERUSALÉN, JERUSALÉN, QUE MATAS A LOS PROFETAS..." (Mateo, 37)

A partir de estos días comenzaré a editar alguno de los artículos de D. Luis Caballero Pozo. La mayoría de ellos se publicaron en la Revista "Lugia" de Valdepeñas, entre los años 1986 y 1999. Comienzo hoy con esta reflexión personal, un ensayo magistral sobre la religiosidad. Espero que os guste. San Mateo el publicano, es único como cronista de la vida de Jesús. El publicano no necesita para irse con Jesús ni milagros, ni portentos, ni palabras. "Ven conmigo" le dice Jesús en Cafarnaum a las orillas del lago de Tiberiades, y Mateo abandona su puesto de cobrador de impuestos para siempre y lo sigue hasta la muerte, sin abandonarlo nunca. Con Jesús va a Jerusalén y allí presencia la culminación trágica de la historia del mundo, el crimen contra Jesús. Jesús habla y Mateo escribe, Jesús hace portentos y milagros y Mateo los consigna cuidadosamente. Mateo teologiza poco por su cuenta, él se ciñe principalmente a consignar lo que oye de la boca de su

Santiago Cortés González: Partida de Bautismo

Traigo hoy otra de las partidas de bautismo de valdepeñeros históricamente destacados. En éste caso se trata de la de Santiago Cortés González (1897-1937), militar, valdepeñero destacado en la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza entre 1936 y 1937. Santiago de Rafael Cortés y Ana González [Nota: El bautizado contrajo matrimonio con Dominga Camacho Peña en la de la Fuensanta de Martos el día 9 de Agosto de 1923 = Ldo. Rodríguez] En la Villa de Valdepeñas, Provincia y Obispado de Jaén en ocho días del mes de Junio de mil ochocientos noventa y siete años. Yo, D. Manuel Garrido Coadjutor de esta Iglesia Parroquial exlicentia Parroqui y en su Iglesia Parroquial, bauticé solemnemente a un niño que nació ayer a las dos de la noche y le puse por nombre SANTIAGO PABLO, hijo legítimo de Rafael Cortés y Ana González, nieto paterno de Santiago y Gertrudis Carrillo, y materno de Pedro y Bernardina Mesa, todos naturales de ésta; fueron sus padrinos nombrados por sus padres José de

Nuevas fotos en torno al monumento en honor del Capitán D. Santiago Cortés González

Me hace de nuevo llegar, la amable comentarista que proporcionó las otras, procedentes de su álbum familiar, nuevas fotografías del monumento en honor del capitán D. Santiago Cortés González, en el día de su inauguración en 1958. De nuevo mi agradecimiento por su bondad y amabilidad al enviármelas para que las cuelgue en el blog. Una vista de la Plaza, con el monumento colocado en el centro. El monumento y la escultura son obra del genial artista de Andujar, D. Antonio González Orea. En el vértice, colocó una piedra, procedente del Santuario de la Virgen de la Cabeza, para resaltar la relación entre el pueblo natal del Capitán y el Santuario. El monumento fue colocodo tras un detenido estudio urbanístico, desde una perspectiva, que lograra un mayor realce, y que no entorpeciera la visión de la Iglesia Parroquial, y de la casa consistorial, que por aquel entonces era un edifcio de cierto mérito artístico. La venida de las autoridades al acto de bendición e inauguración del monumento. L