Ir al contenido principal

Imágenes del Barroco

La portada barroca de la Calle Ánimas sintetiza un estilo que cuajó ampliamente en Valdepeñas. Su piedra rojiza, marmólea, su arquitectura y plasticidad nos recuerdan un siglo XVII de prosperidad y desastre. Una época muy cruda, difícil de sobrellevar y en la que la muerte estaba muy presente. Convivían con ella a diario.

Valdepeñas condensa, todavía hoy, un buen número de ejemplos de arte barroco. Aunque las pérdidas sufridas en la Guerra Civil (entre las que se encuentran la totalidad del patrimonio parroquial con algunas excepciones) casi dejan a Valdepeñas sin ejemplos de ésta época.

Hoy vengo a colgar una serie de imágenes "poco vistas" del patrimonio artístico. Imágenes que a un visitante puntual puede costar ver, pero que conviven diariamente con los habitantes de la ciudad.


En el caso de la portada barroca de la Calle Ánimas, se trata de una portada barroca de piedra roja marmólea, de las cercanas canteras de El Papel, y que presenta un exquisitez y fineza arquitectónica, digna de no olvidar. Es una portada adintelada con dos alturas. La primera, la de la puerta, recuerda mucho a la portada neoclásica de la Iglesia de San Sebastián, aunque por su segundo cuerpo nos remite a las esencias barrocas. Un barroco tardíó, desde luego, pero evidente en el frontón curvo y en la decoración vegetal.

Otro de los "grandes desconocidos" del barroco valdepeñero son los herrajes, el arte en hierro. Antes abundaban los ejemplos de balcones hermosos, sobrios y sencillos, de una antigüedad evidente, pero ahora cuesta bastante encontrarse con algún ejemplo. Quedan muy pocos.

Traigo hoy las herrerías del llamador de la Iglesia Parroquial de Santiago, que están pintadas, pero de las que se dejan ver, todavía, motivos clasicistas, de los que eran gustosos los valdepeñeros del siglo XVI. Sabemos que es obra barroca porque en los Libros de Fábrica aparece consignado el pago de las puertas y los "fierros", en los primeros años del siglo XVII. Hierros antiguos con resonancias eternas.


Forjas y herrajes. Ventanas y balcones de los que van quedando pocos ejemplos. Otro ejemplo es la bella reja de la Calle Sol, antiguamente dedicada al insigne Juez Juan de Rivadeneira por influjo del Cronista Alfredo Cazabán. Sencilla, elegante y coronada por la cruz en triunfo, símbolo antiguo y complejo del cristianismo. Cruces de hierros en Valdepeñas. Cruz de la torre parroquial, Cruz de la Calle Sol.



Entradas populares de este blog

"JERUSALÉN, JERUSALÉN, QUE MATAS A LOS PROFETAS..." (Mateo, 37)

A partir de estos días comenzaré a editar alguno de los artículos de D. Luis Caballero Pozo. La mayoría de ellos se publicaron en la Revista "Lugia" de Valdepeñas, entre los años 1986 y 1999. Comienzo hoy con esta reflexión personal, un ensayo magistral sobre la religiosidad. Espero que os guste. San Mateo el publicano, es único como cronista de la vida de Jesús. El publicano no necesita para irse con Jesús ni milagros, ni portentos, ni palabras. "Ven conmigo" le dice Jesús en Cafarnaum a las orillas del lago de Tiberiades, y Mateo abandona su puesto de cobrador de impuestos para siempre y lo sigue hasta la muerte, sin abandonarlo nunca. Con Jesús va a Jerusalén y allí presencia la culminación trágica de la historia del mundo, el crimen contra Jesús. Jesús habla y Mateo escribe, Jesús hace portentos y milagros y Mateo los consigna cuidadosamente. Mateo teologiza poco por su cuenta, él se ciñe principalmente a consignar lo que oye de la boca de su

Santiago Cortés González: Partida de Bautismo

Traigo hoy otra de las partidas de bautismo de valdepeñeros históricamente destacados. En éste caso se trata de la de Santiago Cortés González (1897-1937), militar, valdepeñero destacado en la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza entre 1936 y 1937. Santiago de Rafael Cortés y Ana González [Nota: El bautizado contrajo matrimonio con Dominga Camacho Peña en la de la Fuensanta de Martos el día 9 de Agosto de 1923 = Ldo. Rodríguez] En la Villa de Valdepeñas, Provincia y Obispado de Jaén en ocho días del mes de Junio de mil ochocientos noventa y siete años. Yo, D. Manuel Garrido Coadjutor de esta Iglesia Parroquial exlicentia Parroqui y en su Iglesia Parroquial, bauticé solemnemente a un niño que nació ayer a las dos de la noche y le puse por nombre SANTIAGO PABLO, hijo legítimo de Rafael Cortés y Ana González, nieto paterno de Santiago y Gertrudis Carrillo, y materno de Pedro y Bernardina Mesa, todos naturales de ésta; fueron sus padrinos nombrados por sus padres José de

Nuevas fotos en torno al monumento en honor del Capitán D. Santiago Cortés González

Me hace de nuevo llegar, la amable comentarista que proporcionó las otras, procedentes de su álbum familiar, nuevas fotografías del monumento en honor del capitán D. Santiago Cortés González, en el día de su inauguración en 1958. De nuevo mi agradecimiento por su bondad y amabilidad al enviármelas para que las cuelgue en el blog. Una vista de la Plaza, con el monumento colocado en el centro. El monumento y la escultura son obra del genial artista de Andujar, D. Antonio González Orea. En el vértice, colocó una piedra, procedente del Santuario de la Virgen de la Cabeza, para resaltar la relación entre el pueblo natal del Capitán y el Santuario. El monumento fue colocodo tras un detenido estudio urbanístico, desde una perspectiva, que lograra un mayor realce, y que no entorpeciera la visión de la Iglesia Parroquial, y de la casa consistorial, que por aquel entonces era un edifcio de cierto mérito artístico. La venida de las autoridades al acto de bendición e inauguración del monumento. L