Ir al contenido principal

Los hijos de San Ignacio en Valdepeñas


La presencia de los jesuítas en Valdepeñas es un tema que me ha interesado desde que pude averiguar que los jesuítas tenían propiedades en Valdepeñas, supongo que sería en algún artículo que analizara en Catastro del Marqués de Ensenada, no lo recuerdo. Pero no sabía de la presencia "personal" de la Compañía en la ciudad. Es algo que descubrí hace relativamente poco, al interesarme por un clérigo de menores, D. Bernardo Ortega Gámiz, y su donación a la Compañía de Jesús de todos sus bienes (que eran muy amplios).
Al margen de ésto, encontré ayer leyendo una referencia en Alfredo Cazabán (Cosas de Antaño 1892), que dice lo siguiente, hablando de los jesuítas en Jaén:
"Mediado el siglo, les dejó sus cuantiosos bienes D. BernardoOrtega y Gámiz, clérigo, vecino de Valdepeñas, para que estableciesen cátedras de primeras letras y gramática, aumentando la dotación de las cátedras de filosofía y teología, pero a condición de que fueran cada tres años a predicar a la dicha villa de Valdepeñas".
Lo que es lo mismo, D. Bernardo obligaba a través de su donación a la presencia de los Jesuítas en la ciudad, con la predicación y la presencia de misiones, además de tenerles presentes como grandes propietarios. Esa relación se vio a lo largo de la historia de Valdepeñas hasta su expulsión en els siglo XVIII, en la construcción de un edificio (integrando unas casas que donó D. Bernardo) para acoger una casa de la Compañía, de retiro y de gestión de las propiedades de las que disfrutaban. También hay noticias de una capilla que se edificó por los jesuítas y que en recientes obras ha podido ver a luz, parcialmente, una de sus partes.

No quiero alargarme más, porque se me queja una lectora (de los pocos, je) (Pili, te hago caso) de lo largo que pongo algunas entradas. Sólo quería hoy dar noticia de la cita encontrada en el libro de Cazabán.

Entradas populares de este blog

"JERUSALÉN, JERUSALÉN, QUE MATAS A LOS PROFETAS..." (Mateo, 37)

A partir de estos días comenzaré a editar alguno de los artículos de D. Luis Caballero Pozo. La mayoría de ellos se publicaron en la Revista "Lugia" de Valdepeñas, entre los años 1986 y 1999. Comienzo hoy con esta reflexión personal, un ensayo magistral sobre la religiosidad. Espero que os guste. San Mateo el publicano, es único como cronista de la vida de Jesús. El publicano no necesita para irse con Jesús ni milagros, ni portentos, ni palabras. "Ven conmigo" le dice Jesús en Cafarnaum a las orillas del lago de Tiberiades, y Mateo abandona su puesto de cobrador de impuestos para siempre y lo sigue hasta la muerte, sin abandonarlo nunca. Con Jesús va a Jerusalén y allí presencia la culminación trágica de la historia del mundo, el crimen contra Jesús. Jesús habla y Mateo escribe, Jesús hace portentos y milagros y Mateo los consigna cuidadosamente. Mateo teologiza poco por su cuenta, él se ciñe principalmente a consignar lo que oye de la boca de su

Santiago Cortés González: Partida de Bautismo

Traigo hoy otra de las partidas de bautismo de valdepeñeros históricamente destacados. En éste caso se trata de la de Santiago Cortés González (1897-1937), militar, valdepeñero destacado en la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza entre 1936 y 1937. Santiago de Rafael Cortés y Ana González [Nota: El bautizado contrajo matrimonio con Dominga Camacho Peña en la de la Fuensanta de Martos el día 9 de Agosto de 1923 = Ldo. Rodríguez] En la Villa de Valdepeñas, Provincia y Obispado de Jaén en ocho días del mes de Junio de mil ochocientos noventa y siete años. Yo, D. Manuel Garrido Coadjutor de esta Iglesia Parroquial exlicentia Parroqui y en su Iglesia Parroquial, bauticé solemnemente a un niño que nació ayer a las dos de la noche y le puse por nombre SANTIAGO PABLO, hijo legítimo de Rafael Cortés y Ana González, nieto paterno de Santiago y Gertrudis Carrillo, y materno de Pedro y Bernardina Mesa, todos naturales de ésta; fueron sus padrinos nombrados por sus padres José de

Nuevas fotos en torno al monumento en honor del Capitán D. Santiago Cortés González

Me hace de nuevo llegar, la amable comentarista que proporcionó las otras, procedentes de su álbum familiar, nuevas fotografías del monumento en honor del capitán D. Santiago Cortés González, en el día de su inauguración en 1958. De nuevo mi agradecimiento por su bondad y amabilidad al enviármelas para que las cuelgue en el blog. Una vista de la Plaza, con el monumento colocado en el centro. El monumento y la escultura son obra del genial artista de Andujar, D. Antonio González Orea. En el vértice, colocó una piedra, procedente del Santuario de la Virgen de la Cabeza, para resaltar la relación entre el pueblo natal del Capitán y el Santuario. El monumento fue colocodo tras un detenido estudio urbanístico, desde una perspectiva, que lograra un mayor realce, y que no entorpeciera la visión de la Iglesia Parroquial, y de la casa consistorial, que por aquel entonces era un edifcio de cierto mérito artístico. La venida de las autoridades al acto de bendición e inauguración del monumento. L