Ir al contenido principal

Hasta San Antón, Pascuas son.

Un año nuevo. Felicidades a todos. Llevo uno días perdido, poniéndome al día después de éstos días de vacaciones y he tenido poco tiempo para poder escribir y hablar de lo que verdaderamente me gusta, lo mío, y hacerlo en el blog.
Terminé el año cansado, de la tarea de la universidad, que con su rutina y sinsabores le mina poco a poco a uno, sino descansas y reflexionas acabas mal parado. Éstos días pasados me han servido para clarificar ideas y descansar. El campo le ayuda a cualquiera.


El día 29 fue un día intenso (en todos los sentidos), desde el punto de vista personal. El viernes 29, la Tertulia Cofrade Santo Reino, me concedió el gran honor de ser su pregonero y hablar desde su tribuna material (el primer acto público de la Tertulia) sobre la Semana Santa. Mi oficio me arrastra y no supe hacerlo de otra forma que hablando de historia y de arte. Espero que me sepan perdonar, porque todavía no he terminado de hacer las correcciones al texto definitivo, para hacerlo desde la segunda tribuna: la cibernética. No pude terminarlo en Jaén por cuestiones técnicas (se averió el ordenador,je, siempre oportuno) y se merecen que se lo cuelgue cuanto antes. Son la mejor gente que uno se puede imaginar. El día 27 les pude acompañar en una visita que preparamos a la ruinosa iglesia del Convento de Santo Domingo de Jaén. Quedé admirado de la belleza monumental que conserva, todavía, Jaén en sus escondites.
Y hablaba del campo. Han sido días de no parar de disfrutar de los "placeres" del campo. En todos los sentidos porque los he tratado todos. Desde recoger aceituna (que todavía no hemos terminado de recoger la cosecha...), a la espeleología en una cueva, al cultivo de la vid, a la arqueología con una misteriosa columna visigoda (que me tiene ciertamente interesado) y a la fotografía de la naturaleza (hemos hecho fotos muy interesantes y que iré colgando).

Hablaba de fotos:


'Qué bonito es Chircales en invierno. Con sus verdes pardos, con su encina y quejigo en cambio de pigmentación. Con sus aguas... y el Santuario'. Una imagen de Chircales, tomada la semana pasada. Para quien no conozca el paraje, merece una visita.



Para mi sorpresa, la vida se abre camino. Maltratamos la naturaleza y ella nos sigue pagando con animales asombrosos que se cruzan a nuestros pasos.



Las bicilcletas no sólo son para el verano.
Y termino con una cancioncilla de la que tomé nota éstas fiestas, que me resultó muy curiosa. Se canta en las casas de Valdepeñas cuando los amigos y familiares se visitan para felicitarse las pascuas. Es bastante curiosa, espero que os guste:
"¿De quién es esta casa grande,
con tantísimos balcones?
Es de 'fulano', que tiene muchos millones.
Al kikiriki, al kikiri-cuando.
De aquí no me voy sin el aguinaldo.
Sino me das el aguinaldo,
al Niño le he de pedir,
que te de un dolor de muelas,
que no te deje dormir.

"¿De quién es esta casa grande,
con tantísimos balcones?

Es de 'fulano', que tiene muchos millones.

Al kikiriki, al kikiri-cuando.
De aquí no me voy sin el aguinaldo.

Entradas populares de este blog

"JERUSALÉN, JERUSALÉN, QUE MATAS A LOS PROFETAS..." (Mateo, 37)

A partir de estos días comenzaré a editar alguno de los artículos de D. Luis Caballero Pozo. La mayoría de ellos se publicaron en la Revista "Lugia" de Valdepeñas, entre los años 1986 y 1999. Comienzo hoy con esta reflexión personal, un ensayo magistral sobre la religiosidad. Espero que os guste. San Mateo el publicano, es único como cronista de la vida de Jesús. El publicano no necesita para irse con Jesús ni milagros, ni portentos, ni palabras. "Ven conmigo" le dice Jesús en Cafarnaum a las orillas del lago de Tiberiades, y Mateo abandona su puesto de cobrador de impuestos para siempre y lo sigue hasta la muerte, sin abandonarlo nunca. Con Jesús va a Jerusalén y allí presencia la culminación trágica de la historia del mundo, el crimen contra Jesús. Jesús habla y Mateo escribe, Jesús hace portentos y milagros y Mateo los consigna cuidadosamente. Mateo teologiza poco por su cuenta, él se ciñe principalmente a consignar lo que oye de la boca de su

Santiago Cortés González: Partida de Bautismo

Traigo hoy otra de las partidas de bautismo de valdepeñeros históricamente destacados. En éste caso se trata de la de Santiago Cortés González (1897-1937), militar, valdepeñero destacado en la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza entre 1936 y 1937. Santiago de Rafael Cortés y Ana González [Nota: El bautizado contrajo matrimonio con Dominga Camacho Peña en la de la Fuensanta de Martos el día 9 de Agosto de 1923 = Ldo. Rodríguez] En la Villa de Valdepeñas, Provincia y Obispado de Jaén en ocho días del mes de Junio de mil ochocientos noventa y siete años. Yo, D. Manuel Garrido Coadjutor de esta Iglesia Parroquial exlicentia Parroqui y en su Iglesia Parroquial, bauticé solemnemente a un niño que nació ayer a las dos de la noche y le puse por nombre SANTIAGO PABLO, hijo legítimo de Rafael Cortés y Ana González, nieto paterno de Santiago y Gertrudis Carrillo, y materno de Pedro y Bernardina Mesa, todos naturales de ésta; fueron sus padrinos nombrados por sus padres José de

Nuevas fotos en torno al monumento en honor del Capitán D. Santiago Cortés González

Me hace de nuevo llegar, la amable comentarista que proporcionó las otras, procedentes de su álbum familiar, nuevas fotografías del monumento en honor del capitán D. Santiago Cortés González, en el día de su inauguración en 1958. De nuevo mi agradecimiento por su bondad y amabilidad al enviármelas para que las cuelgue en el blog. Una vista de la Plaza, con el monumento colocado en el centro. El monumento y la escultura son obra del genial artista de Andujar, D. Antonio González Orea. En el vértice, colocó una piedra, procedente del Santuario de la Virgen de la Cabeza, para resaltar la relación entre el pueblo natal del Capitán y el Santuario. El monumento fue colocodo tras un detenido estudio urbanístico, desde una perspectiva, que lograra un mayor realce, y que no entorpeciera la visión de la Iglesia Parroquial, y de la casa consistorial, que por aquel entonces era un edifcio de cierto mérito artístico. La venida de las autoridades al acto de bendición e inauguración del monumento. L