Ir al contenido principal

Los de Jaén en Alcalá: el Doctor Ruiz Malo

Parafraseando a Alfredo Cazabán en su serie de artículos sobre "Los de Jaén en América", que publicó en su Don Lope de Sosa, coincidiendo con la gran apertura al público investigador del Archivo de Indias de Sevilla, de donde rescató gracias a un giennese que ocupó la dirección del archivo, los testimonios de la historia y las historias de los gienneses que viajaron a América, que allí prosperaron y dejaron su impronta; me gustaría usar ese título para enlazar una de las cuestiones que más me han llamado la atención desde que llegué por primera vez a la ciudad de Alcalá de Henares: la presencia de Jaén y lo giennense en la ciudad complutense.


Juan Gómez de Mora trazaba este claustro de la imagen de arriba, para el patio del Colegio de San Ildefonso, de la Universidad de Alcalá, cuando por aquellos días era rector de la institución un gienennese formado en Alcalá: el doctor Pedro Ruiz Malo de Molina. Es un claustro hermosísimo, además de todo un escenario para representar los truinfos del fundador de la universidad (el cardenal Cisneros) y de unos de sus alumnos (Santo Tomás de Villanueva) y por ello lo llamaron, de Santo Tomás.

La ermita del Cristo de los Doctrinos, sede de la cofradía de los estudiantes, alberga una hermosísima talla de cristo crucificado, esculpida por un jesuíta discípulo de Miguel Ángel. Y no fue casual, sino por la vinculación del pobre (exteriormente) edificio a la Compañía de Jesús, ya que en ella, San Ignacio la fundó (ahí es nada). La cofradía lleva cuatro siglos encargada de la custodia material y espiritual del edificio. Y sigue haciendo honor a su lema: Scientiam crucis colimus "Cultivamos la ciencia de la Cruz". Es otro de los lugares de los de Jaén en Alcalá. Varios cofrades de la institución fueron de Jaén, aunque vivieron el resto de sus vidas en Alcalá. Su memoria sigue permaneciendo.

El ámibo universitario no fue el único que acogió a gentes e historias de Jaén. Quedan muchas más (el convento de las bernardas de Alcalá, la posada de la Parra y el callejón de los peligros, de la calle Cervantes y muchas más historias).

Quisiera terminar con una lista de algunos de los colegiales del Colegio Mayor de San Ildefonso, naturales de Jaén. Son los siguientes:

Juan de Aguilera y Armijo (1769), de Porcuna

Bartolomé de Baena Hermosilla (1612), de Torres, visitador del Obispado de Jaén y Prior de Baños de la Encina

Alfonso de Molina (1564), de Torredonjimeno. Maestro en Artes

Diego Ordás de Villalta (1644), de Jaén. Doctor, canónigo de la Magistral de San Justo.

Pedro de Ortega (1549), de Jaén, Catedrático de Prima de teología en la Universidad de París

Antonio de Pareja (1609), de Jaén, Canónigo Magistral de Jaén

Pedro de Quiroga y Moya (1623). Todo un personaje, un gran jurista, formado como catedrático de Cánones en Alcalá, Alcalde de Casa y Corte de Sevilla y Oidor en la Ciudad de México, muriendo allí. ("Los de Jaén en América")

Pedro Ruiz Malo de Molina (1598). Doctor y Rector tres veces de la Universidad de Alcalá. Murió siendo colegial de San Ildefonso, siendo joven todavía

Sebastián de Vilches (1520), de Cambil. Rector, visitador del Obispado de Cartagena y canónigo de Osma

Sebastián de Vilches y Salazar (1760), de Cambil. Murió en 1762

Entradas populares de este blog

"JERUSALÉN, JERUSALÉN, QUE MATAS A LOS PROFETAS..." (Mateo, 37)

A partir de estos días comenzaré a editar alguno de los artículos de D. Luis Caballero Pozo. La mayoría de ellos se publicaron en la Revista "Lugia" de Valdepeñas, entre los años 1986 y 1999. Comienzo hoy con esta reflexión personal, un ensayo magistral sobre la religiosidad. Espero que os guste. San Mateo el publicano, es único como cronista de la vida de Jesús. El publicano no necesita para irse con Jesús ni milagros, ni portentos, ni palabras. "Ven conmigo" le dice Jesús en Cafarnaum a las orillas del lago de Tiberiades, y Mateo abandona su puesto de cobrador de impuestos para siempre y lo sigue hasta la muerte, sin abandonarlo nunca. Con Jesús va a Jerusalén y allí presencia la culminación trágica de la historia del mundo, el crimen contra Jesús. Jesús habla y Mateo escribe, Jesús hace portentos y milagros y Mateo los consigna cuidadosamente. Mateo teologiza poco por su cuenta, él se ciñe principalmente a consignar lo que oye de la boca de su

Santiago Cortés González: Partida de Bautismo

Traigo hoy otra de las partidas de bautismo de valdepeñeros históricamente destacados. En éste caso se trata de la de Santiago Cortés González (1897-1937), militar, valdepeñero destacado en la defensa del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza entre 1936 y 1937. Santiago de Rafael Cortés y Ana González [Nota: El bautizado contrajo matrimonio con Dominga Camacho Peña en la de la Fuensanta de Martos el día 9 de Agosto de 1923 = Ldo. Rodríguez] En la Villa de Valdepeñas, Provincia y Obispado de Jaén en ocho días del mes de Junio de mil ochocientos noventa y siete años. Yo, D. Manuel Garrido Coadjutor de esta Iglesia Parroquial exlicentia Parroqui y en su Iglesia Parroquial, bauticé solemnemente a un niño que nació ayer a las dos de la noche y le puse por nombre SANTIAGO PABLO, hijo legítimo de Rafael Cortés y Ana González, nieto paterno de Santiago y Gertrudis Carrillo, y materno de Pedro y Bernardina Mesa, todos naturales de ésta; fueron sus padrinos nombrados por sus padres José de

Nuevas fotos en torno al monumento en honor del Capitán D. Santiago Cortés González

Me hace de nuevo llegar, la amable comentarista que proporcionó las otras, procedentes de su álbum familiar, nuevas fotografías del monumento en honor del capitán D. Santiago Cortés González, en el día de su inauguración en 1958. De nuevo mi agradecimiento por su bondad y amabilidad al enviármelas para que las cuelgue en el blog. Una vista de la Plaza, con el monumento colocado en el centro. El monumento y la escultura son obra del genial artista de Andujar, D. Antonio González Orea. En el vértice, colocó una piedra, procedente del Santuario de la Virgen de la Cabeza, para resaltar la relación entre el pueblo natal del Capitán y el Santuario. El monumento fue colocodo tras un detenido estudio urbanístico, desde una perspectiva, que lograra un mayor realce, y que no entorpeciera la visión de la Iglesia Parroquial, y de la casa consistorial, que por aquel entonces era un edifcio de cierto mérito artístico. La venida de las autoridades al acto de bendición e inauguración del monumento. L